Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog

Científicos de la NASA confirmaron que la sonda Lcross, enviada por la agencia espacial norteamericana a la superficie lunar, halló una cantidad significativa de agua en el satélite terrestre
“En efecto, sí, hemos encontrado agua en la Luna”, dijo Anthony Colaprete, investigador principal de NASA en una conferencia de prensa, según informó el diario norteamericano The New York Times.
El mes pasado, la agencia espacial norteamericana, la NASA, envió la sonda Lcross a la superficie lunar con la finalidad de detectar reservas de agua. Finalmente, el proyecto dio resultados, pues según anunció hoy la agencia se encontró una “cantidad significativa” de agua en el satélite natural de la Tierra, estimando que existen unos 90 litros de agua en el cráter donde la nave Lcross impactó en la Luna, el 9 de octubre.
La sonda experimental impactó primero en el cráter denominado Cabeus, y previamente el cohete Centauro impactó en la superficie lunar, lo que causó una columna de polvo que se elevó sobre la cima del cráter, cuya información fue recogida por la sonda.
La confirmación de las sospechas de los científicos es una buena noticia tanto para los futuros exploradores que podrían establecer un hogar en la superficie lunar como para los científicos que esperan que el agua, en forma de hielo acumulado durante miles de millones de años, podría ser una reserva récord dentro del sistema solar.
“Tenemos algo más que olor”, dijo Peter H. Schultz, un profesor de ciencias geológicas en la Brown University y co-investigador de la misión. “Prácticamente se probó con el impacto”.
Durante más de una década, los científicos han divisado pistas de que habría agua en forma de hielo en el fondo de los cráteres donde el sol nunca brilla. La misión L-Cross constaba de dos piezas -un cohete vacío para “tallar” la superficie lunar y una pequeña nave espacial para investigar el polvo levantado-.
Las conclusiones de la existencia de agua provienen de análisis en los ligeros cambios en el color después del impacto.

%d bloggers like this: