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La compañía que vende el producto blanqueador argumentó mediante un comunicado que simplemente le da al público lo que le piden.

Aunque asociaciones políticas y de derechos humanos denunciaron que este tipo de comerciales promueven la discriminación racial.

La publicidad muestra a dos jóvenes amigos, uno más moreno que otro, que preocupado cuenta que se encuentra deprimido porque no consigue tener éxito aún teniendo las mismas virtudes y estudios que su amigo que parece muy exitoso.

“Tengo mala suerte, es por culpa de mi cara”, le dice resignado. “No”, le contesta su amigo, “no es por tu cara, ¡es por el color de tu cara!”.

De ahí la polémica. Sin embargo, en la India se venden cada año cosméticos blanqueadores de la piel por un valor superior a los 200 millones de euros, y aproximadamente cada mes se lanza un nuevo producto de este tipo, ya sean cremas, jabones o talcos.

Si antes eran las mujeres indias las que más se preocupaban por tener una piel “clara, fina y luminosa”, ahora también ellos desean “atenuar sus rasgos étnicos” gracias a marcas como ‘Fair Menz’ o ‘Fair&Lovely’.

Se calcula que por lo menos el 20% de los usuarios de blanqueadores son hombres, la mayoría de ellos jóvenes y residentes en una ciudad grande y cosmopolitas.

“Blanquear la piel con una crema no es posible”, asegura el doctor Ramesh Pandi, dermatólogo en un hospital de la capital india, según publica El mundo. “No tiene sentido pensar que una crema, aplicada sobre la epidermis, sea capaz de alcanzar la parte interna de la piel, donde se encuentra la melanina”, añade.

De todas forma, el mercado crece vertiginosamente, aún cuando la crisis golpea al país como pocas veces se ha visto antes.

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