Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog

El metal precioso superó la barrera de u$s1.000 la onza esta semana y muchos en Wall Street creen que seguirá subiendo. Tradicionalmente, los inversores ven a este activo como reserva de valor
“Una de las razones por las cuales el alza del oro ha sido tan fuerte es porque no se trata sólo de la inflación o del dólar”, dijo Jeffrey Christian, director gerente de la firma consultora de materias primas CPM Group, basada en Nueva York.
“Son una variedad de cuestiones económicas, financieras y políticas que están causando incomodidad en todo el mundo. Creo que van a haber cosas que van a aumentar la ansiedad de los inversores durante los próximos seis meses, y eso se reflejará en precios más altos del oro”, agregó.
Jeffrey Nichols, director gerente de American Precious Metals Advisors, dijo que con los bancos recelosos de entregar préstamos y las empresas poco dispuestas a pedirlos, es difícil ver a la economía estadounidense retomando una expansión saludable y duradera.
“La Fed seguirá bajo presión para mantener una política monetaria estimulante con bajas tasas de interés durante un tiempo. Eso es una mala noticia para el dólar y la inflación, pero música para los oídos de los inversores de oro”, dijo en una conferencia en India esta semana.
Todavía no se advierte el techo
Los analistas dicen que el desempeño del oro en estos últimos 12 meses -a un promedio de u$s900 la onza, con un rango entre u$s700 y 1.000- se debe a varios factores.
Al principio, se temió el colapso del sistema financiero, lo que dio argumentos para comprar oro. Cuando el colapso no ocurrió, hubo fuertes expectativas de inflación por los paquetes de estímulos propuestos por los gobiernos, lo que provocó la necesidad de acudir al metal precioso como protección. Luego, el gasto del sector privado fue reemplazado por el gasto de los Gobiernos, lo cual volvió a avivar los temores inflacionarios y causó un nuevo impulso de las compras de activos más seguros.
Nichols dijo a Reuters que prevé que el oro toque un nuevo récord histórico en los últimos meses de este año “posiblemente a u$s1.200 ó 1.300”. El récord hasta ahora es de u$s1.030,80 la onza, registrado en marzo del 2008. Hace un año, el oro se vendía a alrededor de 800 dólares.
George Milling-Stanley, director gerente del grupo comercial del Consejo Mundial de Oro, consideró que el metal subirá, pero no dijo en qué medida. “El oro tiene la tendencia de mantener su valor cuando todo lo demás baja (…) Un refugio seguro siempre tiene sentido, más allá de lo que esté pasando en la economía”, dijo. “No es algo que uno va y compra en momentos difíciles.

El momento de comprar un seguro para la vivienda es antes de que se queme la casa”, agregó.

Fuente: Reuters

%d bloggers like this: