Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog

Investigadores norteamericanos detectaron que un virus conocido por provocar leucemia y otros cánceres en animales puede hallarse en algunos tumores prostáticos y sería una causa de cáncer de próstata

El equipo halló el virus denominado XMRV en el 27% de los tumores prostáticos humanos que observó, especialmente en los más agresivos. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, ofrecerían formas de identificar mejor los tumores de próstata peligrosos y de crear fármacos o vacunas para tratar -o incluso prevenir- el cáncer prostático.

“Nuestro análisis de 233 casos de cánceres de próstata y de 101 controles benignos mostró una relación de la infección con XMRV con el cáncer de próstata, especialmente en los tumores más agresivos”, señaló el equipo de la doctora Ila Singh, de la University of Utah y la Columbia University en Nueva York.

Recientemente se descubrió que algunos virus causan ciertos cánceres, como es el caso del virus del papiloma humano (VPH), que provoca cáncer de cuello de útero y algunos casos de tumores peneanos, anales y de cabeza y cuello. Merck and Co. y GlaxoSmithKline ahora desarrollan vacunas para prevenir las infecciones con VPH.

El mercado para una vacuna que prevenga el cáncer de próstata o mejores fármacos para tratar la enfermedad podría ser enorme, ya que se trata del segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo, después del pulmonar, con 254.000 muertes anuales.

“El riesgo de desarrollar cáncer de próstata en la vida es uno en seis en Estados Unidos y globalmente el 3% de los hombres muere por cáncer prostático”, escribió el equipo de Singh. Los investigadores controlaron el material genético de todos los virus encontrados en los tumores prostáticos.

“Hallamos que el XMRV estaba presente en el 27% de los cánceres de próstata que examinamos y que estaba asociado con los tumores más agresivos”, añadió Singh en un comunicado. “Aún no sabemos que este virus cause cáncer en las personas, pero es un interrogante importante que vamos a investigar”, dijo la autora.

El XMRV es un retrovirus, es decir un tipo de virus que inserta su mapa genético en las células que infecta. Este acto puede exterminar una célula o volverla cancerosa al afectar sus genes. Singh dijo que estaba tratando de ver si eso podría estar sucediendo en el caso del XMRV.

“¿El virus está asociado con cánceres de tejidos diferentes a la próstata o con las malignidades ginecológicas? ¿Cómo se transmite el XMRV? Estas son todas preguntas intrigantes que merecen más exploración”, escribieron los investigadores en su informe.

Fuente: Reuters

%d bloggers like this: