Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog

 El presidente colombiano es portador de la influenza A(H1N1), confirmó hoy el secretario de prensa de presidencia, César Mauricio Velásquez. Ya presentaba algunas molestias cuando asistió a la cumbre en Bariloche

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está contagiado por el virus AH1N1, confirmaron fuentes oficiales colombianas, citadas por la agencia EFE.

Mientras en Medellín (noroeste), el secretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, leía un comunicado oficial en el que se informaba que Uribe tiene el virus, en Bogotá fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el diagnóstico.

Según las fuentes, Uribe mostró los primeros síntomas el viernes cuando regresaba de la Cumbre de Unasur, que se celebró en la ciudad de Bariloche, aunque, precisaron, la debió adquirir días antes.

“Siguiendo los protocolos de manejo clínico el gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de Unasur a fin de que se tomen las medidas correspondientes”, precisó el secretario de prensa, según cita DPA.

Los mismos síntomas se agudizaron el sábado cuando presidió un consejo comunitario de gobierno en la localidad de Puerto Carreño, en el este del país y debió recibir atención médica.

La evolución de la enfermedad requiere tratamiento a nivel domiciliario y se aplican “protocolos de manejo clínico”, según la información oficial.

La Presidencia colombiana señaló también en el comunicado leído por Velásquez, que se ha informado, “a través de los canales diplomáticos” a quienes participaron en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “para que se adopten las medidas correspondientes”.

También se advirtió “a las personas que han tenido contacto estrecho” en los últimos días con el gobernante, añadió el texto.

El presidente colombiano viajó en el mismo avión con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Gabriel Silva; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, el mismo Velásquez y varios periodistas.

Uribe se encuentra este domingo en su casa de descanso de Llano Grande, zona rural del municipio de Rionegro, cerca a Medellín, y su enfermedad está “controlada” y es “atendido por expertos”, concluyó Velásquez.

El primer caso del virus AH1N1 se detectó en Colombia el 3 de mayo pasado y la primera víctima mortal se registró el 4 de junio.

A la fecha, 29 personas fallecieron en el país a consecuencia de ese virus, según fuentes del Ministerio de la Protección Social y del INS.
Uribe es el segundo presidente de la región en contraer el virus. Su par costarricense, Óscar Arias, también había sido portador de la nueva gripe pero superó la enfermedad sin complicaciones

%d bloggers like this: