Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog

La Corte Suprema de Justicia argentina declaró inconstitucional el martes castigar penalmente a un adulto por consumir marihuana en forma privada, abriendo el camino para que el país distienda políticas de represión a consumidores de estupefacientes.


El fallo del máximo tribunal de justicia, referido a un caso iniciado en el 2006 por infracción a la ley vigente sobre drogas, alcanza tanto a la tenencia como al uso de marihuana, siempre que sea en bajas cantidades, el consumo no sea ostensible y no represente riesgos para terceros.


“Cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea sin que el Estado pueda intervenir en ese ámbito”, dijo la Corte en un comunicado, reafirmando el artículo 19 de la Constitución de Argentina.

La Corte aclaró que “no ordenó la despenalización general del consumo de marihuana (…) no se expidió ni legitimó el consumo con ostentación hacia terceros, ni aquel con intención de comercializar”.


El fallo sigue a medidas similares adoptadas en México, Colombia y Uruguay, mientras que Brasil y Ecuador están en proceso de evaluación de sus propias iniciativas.


La declaración de la Corte Suprema argentina busca poner el foco sobre los traficantes en lugar de los consumidores de baja escala y allana el camino para modernizar el paquete de leyes sobre narcóticos, según dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


“Sentimos que estamos cambiando esta historia, yendo hacia un punto común en donde todos vemos que esta política represiva generada en Estados Unidos en la administración (del presidente estadounidense Richard) Nixon está sucumbiendo”, señaló antes de conocerse la sentencia.


Fuente : Reuters

%d bloggers like this: