Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog


En su primera entrevista desde que ganó las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, el presidente electo de EE.UU., Barack Obama, habló sobre la crisis económica, las preocupaciones por la seguridad nacional y temas más personales en el programa ‘60 minutes’ de CBS el domingo.

A continuación, algunos extractos de la entrevista: Sobre la bahía de Guantánamo: “He dicho varias veces que mi intención es cerrar Guantánamo y voy a cumplir con eso. He dicho muchas veces que Estados Unidos no tortura, y voy a asegurarme de que no torturemos”.

Sobre la crisis de las hipotecas: “No nos hemos concentrado tanto como quisiera en las ejecuciones y lo que está ocurriendo con los propietarios. Tenemos las herramientas para hacerlo. Tenemos que iniciar negociaciones entre banqueros y acreedores, para que la gente pueda quedarse con sus hogares. Eso va a tener un gran impacto en toda la economía.

Sobre el rescate para el sector automotor: “Tenemos que brindar asistencia a la industria automotriz. Pero no puede ser un cheque en blanco”.

Sobre la regulación financiera: “Es una prioridad. Creo que tenemos que restablecer una sensación de confianza, transparencia, apertura en nuestro sistema financiero”. 

Sobre Irak: “Ni bien asuma mi cargo, voy a convocar a mis jefes de Estado Conjunto, mi aparato de seguridad nacional y voy a comenzar a ejecutar un plan para reducir nuestras tropas”.

En tanto, Obama y su ex rival republicano John McCain expresaron ayer su voluntad de cooperar en asuntos de seguridad, energía y en la solución de la crisis financiera en el país.

Obama y McCain se reunieron ayer en la sede de la Oficina de Transición de Obama en Chicago, el primer encuentro entre ambos desde el triunfo del demócrata.

“Tuvimos una conversación productiva sobre la necesidad de lanzar una nueva era de reforma para luchar contra el despilfarro y el amargo partidismo en Washington, con el fin de restaurar la confianza en el gobierno”, dijeron Obama y McCain en un comunicado conjunto.

“Esperamos trabajar juntos en los meses venideros en desafíos críticos como la solución de la crisis financiera, la creación de una economía basada en nuevas formas de energía y la protección de la seguridad de nuestro país”, dijeron.

Obama adelantó que incluirá a algún republicano en su gobierno y se comprometió a trabajar para poner fin a las luchas partidistas que han empantanado muchos proyectos en Washington.

Fundación
Obama investiga la fundación del ex presidente Bill Clinton para detectar posibles conflictos de intereses si su esposa Hillary es nombrada secretaria de Estado.

%d bloggers like this: