Skip to content

TRP

Just another WordPress.com weblog



El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain iniciaron hoy una nerviosa espera por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, al tiempo que ambos candidatos se dividieron el resultados en los dos primeros estados que ya comenzaron a contar sufragios.

El candidato demócrata Barack Obama emitió su voto en las primeras horas de hoy en un colegio de Chicago al que llegó junto a su esposa y sus dos hijas.

En tanto, el republicano McCain sufragó en Phoenix, Arizona (sur), acompañado de su mujer, Cindy. Segundo en las encuestas, salió rápidamente luego de votar, evitando responder a las preguntas de un centenar de periodistas que lo rodearon en el exterior del centro de votación.

El compañero de fórmula de Obama, Joe Biden, votó en su ciudad de Wilmington, Delaware (este) junto a su esposa Jill, mientras que la senadora Hillary Clinton, que se enfrentó en una dura batalla contra Obama en las primarias demócratas, lo hizo desde Chappaqua, Nueva York, donde vive junto a su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

La compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, votó a la apertura de las oficinas electorales de la ciudad de Wasilla, en Alaska, estado del que es gobernadora.

El país norteamericano permite votar a sus ciudadanos de 18 años en adelante, pero las elecciones son administradas por cada estado mediante reglas que varían ampliamente. También la tecnología empleada y los procedimientos pueden variar de condado a condado dentro de cada estado.

La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain.

Para llegar a la Casa Blanca, un candidato debe obtener como 

mínimo 270 votos de grandes electores, 
de los 538 con los que cuenta el colegio electoral.

%d bloggers like this: